Aquí estamos un día más. Hoy venimos con una entrada sobre una jornada a la que asistimos en el mes de noviembre sobre "Oportunidades de la leche de cabra en el mercado".
La mañana comenzó con la intervención de Mª José Muñoz Alfarez de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada que nos habló de los beneficios nutricionales de la leche de cabra. Por enumerar algunos se refirió en primer lugar a que ya en la etapa musulmana se tenía la leche de cabra como la más parecida a la leche de la mujer y se tomaba carne de cabrito como forma de preservar la salud. Destacó su fácil absorción y digestión, su contenido en L carnitina que ayuda a retener otros alimentos, su capacidad para mantener en niveles adecuados el colesterol bueno, así como su capacidad de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. A destacar también que la leche de cabra tiene un 1% menos de lactosa importante para la intolerancia a la lactosa sufrida por muchas personas.
Seguidamente continuo la charla con Santi de la Asociación de Cabra Malagueña que centró su intervención en la oportunidades de la leche de cabra exponiendo todo lo que desde la asociación trabajan para ayudar al ganadero con la transformación de su leche por ejemplo con la creación de una planta transformadora de productos lácteos y con la venta de su cabritos con la creación de una marca de calidad de "chivo lechal malagueño".
A continuación Samir Sayadi y Francisco de Asís Ruiz Morales hicieron una valoración por el consumidor de diferentes postres elaborados con leche de cabra, mostraron diferentes encuestas y gráficos en los que se referían las puntuaciones que daban los consumidores en torno a aroma, textura, sabor y el global de cada producto elaborado.
Seguimos con Diego Barriga del IFAPA de Hinojosa del Duque nos comentó su trabajo en la realización de cursos para la fabricación de queso así como postres con leche de cabra.
Finalmente, Roberto R. de la Quesería Las Tres RRR nos contó su experiencia en elaboración de postres en su quesería. Destacar de esta quesería el premio a nivel internacional recientemente recibido, el "World Cheese Awards" que tras superar en la cata más de 2.800 quesos se cuela entre los 55 mejores del mundo.
A media mañana la Escuela de Hosteleria y Turismo de Granada nos ofreció una cata-degustación de postre elaborados con leche de cabra. Todo muy bueno, no nos quedó nada por probar.
Para despedirnos queríamos resaltar la frase de Javier Pleguezuelos de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina(Caprigran) "la leche de cabra es a la leche de vaca lo que el aceite de oliva al aceite de girasol"
¡Nos vemos pronto!