martes, 13 de noviembre de 2012

La cabra

¡Buenas tardes!

Para empezar esta andanza hablemos un poco de la cabra, en concreto, de la cabra murciano-granadina, la raza de nuestra ganadería.



La cabra es un animal del grupo de los mamíferos artiodáctilos, esto quiere decir que sus extremidades acaban en un número par de dedos teniendo más desarrollados dos de ellos.

También encontramos a la cabra dentro del grupo de mamíferos ungulados, estos se caracterizan porque se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, los cuáles están revestidos por una pezuña, o descienden de un animal que así lo hacía.

Este animal presenta diferencias físicas que distinguen al macho y a la hembra, principalmente en el tamaño y pelaje.

La cabra es un mamífero herbívoro, su alimentación se basa en plantas y hierbas.

Principalmente, la cabra se cría para la extracción de su leche, así como de la carne y la piel.


La raza caprina murciano-granadina es de ascendencia Alpina-Pirenaica. Originaria de las regiones de Andalucía oriental y Levante, particularmente en las provincias de Murcia, Granada, Almería y Alicante.

El prototipo racial encuadra dentro de esta raza a animales de perfil subcóncavo, de pequeño o mediano tamaño. La capa es uniforme, de color negro o caoba. Piel fina y elástica de pelo corto en las hembras, más fuerte en los machos, en los que presenta a lo largo del borde superior del cuello y línea dorso-lumbar una franja de pelos largos, fuertes y eréctiles(raspil). Cabeza de tamaño medio y forma triangular, con frente amplia. Cara alargada, orejas de tamaño medio, rectas. Generalmente sin cuernos, aun cuando también los presentan en menor proporción. Cuello largo, fino y cónico en las hembras, más corto y potente en los machos. Tronco amplio y profundo, costillares redondeados. Mamas amplias, voluminosas, simétricas, con pezones diferenciados de mediano desarrollo, fuertes, dirigidos hacia delante y afuera. Piel de la mama fina y elástica. Extremidades finas, sólidas con buenos aplomos, de longitud media.

Raza muy rústica y pastoreada, se desenvuelve muy bien en regiones de clima seco y árido, habituándose muy bien también a los climas continentales y húmedos. Se adapta al consumo de todo tipo de pastos.

Raza de gran vocación lechera, ya hablaremos más adelante de las propiedades de su leche.

Bueno, y aquí la breve introducción :).

¡Nos vemos pronto!














jueves, 8 de noviembre de 2012

Bienvenidos a Ganadería Caprina Montalbán

¡Hola a todos!

Ganadería caprina Montalbán nace con la idea de dar a conocer el día a día en un ganadería.

En la red encontramos poca información directa del ganadero, hay artículos, investigaciones,...y poca "práctica" y, bueno, alguien tenía que empezar, ¿no? :)

Este blog se escribe desde la humildad de una familia dedicada a la ganadería desde alguna que otra generación. Solo pretendemos mostrar lo que hacemos y a lo que nos dedicamos sin ánimo de enseñar o dar lecciones.

Esperamos que os resulte interesante, curioso o, tal vez entretenido.

¡Nos vemos pronto!